Usos medicinales del algodón de playa o manzana de sodoma

planta medicinal  manzana de sodoma, algodón de playa, Calotropis procera
La Calotropis procera.

    Queridos lectores, hoy les traigo el primer post sobre usos de la Calotropis procera; esta planta de múltiples usos comúnmente conocida en muchos paises con diferentes  nombres como: Madar, Sodom Apple, Ak, Akra, Milk Weed, entre otros.
     La C. procera pertenece a la familia Asclepiadaceae  que comprende 180 géneros y 2.200 especies distribuidas principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

    La planta crece en suelos arenosos y excesivamente drenados, tierras abandonadas y puede soportar una amplia gama de texturas del suelo y cambios ecoclimáticos.

   C. procera se menciona en Ved Sushruta antiguo texto Hindú (aproximadamente 800-900 DC), como "Arkaputra" o "Arka prana. con lo cual se puede decir,  que la planta ha estado en uso en el sistema de medicina tradicional de la India desde la antigüedad , principalmente para el tratamiento de la lepra, úlceras, tumores, enfermedades del bazo, el hígado y el abdomen.

    Esta planta también muestra un gran uso de etnofarmacología y su polvo de corteza de raíz se usa tradicionalmente en las comunidades de Gwari para matar los nemátodos, principalmente los intestinos y los gusanos filariales. La corteza de la raíz  desecada y molida también promueve la expulsión de las secreciones  bronquiales, se emplea asimismo para  la dispepsia, la parálisis, las inflamaciones, las fiebres intermitentes, la anorexia,  los tumores, la elefantiasis y el reumatismo. El extracto de raíz se usa para tratar el dolor de cabeza, el dolor intenso del cuerpo, la fiebre y la convulsión de la malaria, el eccema, la lepra, la elefantiasis, el asma y la tos; El carbón de raíz, se mezcla con aceite, se aplica sobre la piel para tratar la sífilis y la lepra; y también se usa para tratar enfermedades de la piel, agrandamiento de las vísceras abdominales, flatulencia, anorexia e indigestión. También se utiliza como agente de coagulación para la fabricación de queso en África occidental.

   Analgésico: Agarrar 3 ò 5 hojas de Calotropis procera, impregnarlas con aceite de ricino, calentarlas a fuego lento, cuando comiencen a cambiar de color, quitarlas del fuego y aplicarlas externamente en la zona afectada, son buenas para reducir el dolor de espalda y los dolores en las articulaciones. También funciona para el dolor de estómago y las inflamaciones. Deben estar tibias,cuidando que no estén demasiado calientes. Asimismo un cataplasma de las hojas se emplea para curar el reumatismo, la filariasis, las heridas, las inflamaciones glandulares, la artralgia, las fiebres intermitentes, el eccema, la pigmentación y otras inflamaciones de la piel.


REFERENCIAS. 
7.-Fresh Cheese “Peulh Type”: Characterization and Sensory Aspects.   

 Si te ha gustado esta información, sigue el blog y no te pierdas la próxima publicación sobre otros usos medicinales de esta increíble planta.

Comentarios

Publicar un comentario