Remedio Natural para el asma, en una linda flor.

Flor de Brusca, medicina natural

 Por Patricia Luna 

Un alivio natural para el asma

        Saludos amigos lectores de este espacio, hoy quiero presentarles a esta pequeña que luego de la temporada de lluvias ha aparecido en mi jardín. Conocida en el mundo científico como  Cassia occidentalis L., también con la sinonimia Senna occidentalis. Donde vivo la llaman Brusca y tradicionalmente se usa para aliviar afecciones de la piel.

    Tal vez la  han escuchado por uno de los nombres comunes que le dan:  Café de brusca, Brusca, Candelilla chica, Cafecillo, Mano de muerto, Cimarrón, Fedegosa, Frijol de monte, Hierba de murciélago.

Brusca, la flor que cura el asma


    Recientemente escuche de su aplicación como antiasmatico, así que busqué algunos estudios científicos y pude ver mucha información que ahora comparto. Esta planta posee propiedades fisicoquímicas favorables, con buen valor nutricional, como alto valor energético, fibras crudas y niveles de vitaminas,  es rica en minerales, especialmente en Fe, Ca, K y Mn. Además, los minerales como Mg, Zn, Cu, Na, P y S están presentes en buena cantidad, lo cual le confiere valor nutricional. La muestra de la planta es rica en fitoquímicos como flavonoides, alcaloides, lignina, taninos y fenoles. 

    Su nombre en sáncrito "kasamarda" viene de "kasa" que significa tos y "marda" que significa cura. de esta planta se ha mencionado en varios textos antiguos. Esta planta es ampliamente consumida por poblaciones de muchas zonas de la India como sustituto del café (de esto haré un próximo post).

medicina natural para la tos, flor de brusca


    Usos medicinales.  Las raíces se consideran tónicas, febrífugas y diuréticas; también se utilizan para los problemas menstruales, la tuberculosis, la anemia y las molestias del hígado, y como tónico para la debilidad y las enfermedades generales. Las hojas se utilizan en gonorrea, fiebres, trastornos del tracto urinario y edemas. El extracto de C. occidentalis se utiliza para curar las inflamaciones oculares en Ayurveda. También se utiliza en las medicinas populares de Jamaica para curar la diarrea, la disentería, el estreñimiento, la fiebre, el cáncer, el eccema y las enfermedades venéreas.

    Las tribus del Amazonas y África consideran esta especie muy eficaz en la lucha contra la malaria  Además, los nigerianos emplear un té de las raíces para tratar el estreñimiento, una sopa de las hojas para tratar el sarampión y la viruela, y frotar las hojas en la piel afectada por el eccema e infecciones fúngicas.   En la medicina popular brasileña, las hojas y las semillas son También se emplea como antifúngico tópico, especialmente contra heridas y micosis por las que la tiña (tiña corporis) y pitiriasis versicolor. Para los indios guaraníes (América del Sur) S. occidentalis es llamado "taperiva" y es un importante antiespasmódico y remedio vermífugo.

Uso para aliviar la tos y el asma.

Para la tos.

Con 6 hojas frescas y 1/2 taza de agua preparar una infusión.

10 cucharadas de miel.

Se pone a hervir el agua cuando este hirviendo se agregan las hola bien limpias, se apaga cuando este tibio se agrega la miel, se licua todo, se cuela y se embotella, debe quedar como un jarabe suave. 

Se toma una cucharada en la mañana y una en la noche.

Para el asma.

2 tazas de agua

1 taza de flores frescas

Prepare una infusión de las flores y tome 20 ml una  o dos veces al dia.


REFERENCIAS 

Studies on physicochemical and nutritional properties of aerial parts of Cassia occidentalis L. 



IMPORTANTE. No es recomendable dar de beber a niños menores de 5 años. 
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha contra diferentes enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática, tampoco pretende sustituir la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información. 
Si te ha gustado el post, te agradezco lo compartas.




Comentarios

  1. Habia oido hablar mucho de esa planta pero no la conocia!!! Gracias por mostrarmela!!

    ResponderEliminar
  2. Pues la tengo en mi jardín sin saber quien era!!! Estaba comprando una planta de orégano y esa florrcita amarilla venia allí, pero era tan linda que la compre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario