El Cariaquito Morado

Lantana camara, el Cariaquito Morado.

Lantana camara, cariaquito morado la planta de la suerte, deseo sexual


Por Patricia Luna.
Está bella planta de la familia: Verbenaceae y del género: Lantana, es asociada con la suerte tal vez sea por las múltiples propiedades que se le atribuyen La planta se utiliza a menudo en la medicina doméstica.

Las hojas contienen 0,2% de un aceite esencial Los extractos han mostrado actividad antimicrobiana, fungicida, insecticida y nematicida. Las flores secas contienen un 0,07 % de aceite esencial compuesto principalmente de terpeno bicíclico similar al cariofileno (80 %) y l,a-felandreno (10-12 %). La corteza contiene lantanina, 0,08% El verbascoside, que posee actividades antimicrobianas, inmunosupresoras y antitumorales, ha sido aislado de la planta.
 Se han aislado lantanósido, linarósido y ácido camarínico y se están investigando como posibles nematocidas. 
El aceite esencial de lantana a veces se usa para el tratamiento de picazón en la piel, como antiséptico para heridas y externamente para la lepra y la sarna. Se aplica como cataplasma en las articulaciones reumáticas. La raíz es de sabor dulce y amargo, refrigerante, antifebril. Una decocción se usa para tratar la gripe, la tos, las paperas, la fiebre alta incesante, de la malaria, la tuberculosis de los ganglios linfáticos cervicales, el asma, el dolor de muelas, el dolor de cabeza, la inflamación y la gonorrea. 
Las flores son de sabor dulce, ligeramente refrescantes y hemostáticas. 
Una decocción de las flores secas se utiliza en el tratamiento de la hemoptisis y la tuberculosis pulmonar. Las hojas son aromáticas con sabor a menta, tienen carácter refrescante, son antiflogísticas, antidermatosicas, diaforéticas, febrífugas, pectorales, estimulantes, tónicas y vulnerarias. Una infusión de las hojas y sumidades floridas se utiliza en el tratamiento de fiebres, estreñimiento, tuberculosis, catarro y bronquitis. Combinadas con las hojas de Cymbopogon citratus (malojillo), se utilizan como infusión para tratar resfriados, hipertensión arterial y fiebre palúdica. Externamente, las hojas y los tallos se utilizan como un lavado para tratar la dermatitis, el eccema, el prurito, las erupciones del sarampión y la varicela, etc. Se aplican en forma de cataplasma para tratar esguinces, heridas y contusiones. Como ducha, se utilizan para tratar inflamaciones del útero. Una decocción de la corteza se usa como tratamiento para las fiebres.

Comentarios

  1. Gracias por ésta información tan importantes hoy en día

    ResponderEliminar

Publicar un comentario