Putica, vinca de Madagascar, Chabelita, vicaría, no me olvides o Teresita, ¿cómo la conoces tú? Sabes que puedes obtener tus propios colores.
Saludos amigos lectores de este espacio hoy les quiero compartir este post un poco diferente, si voy a compartir con ustedes una forma fácil de cruzar las flores de Putica para obtener nuevos colores.
Está bella flor nos sorprende con sus múltiples colores, por su resistencia a sequía y facilidad de mantenimiento.
No voy a entrar en detalles de las leyes de Mendel que vimos por allá en noveno grado.
Hay dos formas una es dejando que la casualidad trabaje y sembramos muy cerca las plantas, pero así tenemos que sembrar todas las semillas posibles a ver cual se cruzó, eso es mucho trabajo.
La forma que les propongo es más simple en horas de la mañana cuando las flores tengan entre una y dos horas en su plenitud van a tomar la flor que quieran que sea donante de polen, la cortan y la colocan directamente sobre la flor receptora, seleccionen varias receptoras, para garantizar mayor probabilidad. Deben colocar una marca para recordar cuáles flores fueron polinizadas y luego obtener las semillas.
Foto. María José Martínez |
Ya se que les dije que iba a evitar toda la explicación de las leyes de Mendel pero solo un poquito.
Las semillas que van a obtener son la primera generación así que dependiendo de los colores que combinen tendrán el resultado.
La verdad es que verán resultados en la primera generación (f1), con las semillas para la segunda generación (f2) es otro tema.
Una vez que tengan el color la reproducen por esquejes para mantener el color, ya que con las semillas se la de la f2 hay diferentes probabilidades.
Los colores dominantes que he observado son:
Blanca
Fucsia
Rosado
Espero que se animen a buscar sus propios colores.
Agradecimientos por sus fotos:
Briceida Tillero
Miguel Paralitici
Si le ha gustado el post, o tienes dudas deja un comentario.
Jajajaj me encanta!!! Voy a intentarlo!
ResponderEliminar