Conoce las bondades de la cascada de oro

Lo que no sabes de la Cascada de oro

Por: Patricia Luna.
Saludos amigos lectores en este post les presentaré un árbol hermoso que no solo pueden tenerlo para embellecer su jardín sino también para beneficiarte de sus propiedades medicinales.
 
Cascada de oro
Cassia fistula,
cascada de oro

Conocido en el mundo de la ciencia como Cassia fistula, su porte y hermosas flores le valió el lugar de árbol y flor  nacional de Tailandia, dónde es vinculada con la realeza. También ha llegado a la filatelia, mostrando su belleza en estampillas de vários países del mundo, en este sentido no podía quedar fuera de este espacio al cual llega gracias a nuestra lectora y amiga, la profesora Briceida Tillero, quien me facilitó las imágenes de su árbol.

Ahora sí entrando en el tema principal de este espacio que es dar a conocer algunas plantas medicinales que a veces pasan desapercibidas la lluvia de oro es utilizada en muchos sistemas medicinales tradicionales, incluidos el Ayurveda y la medicina tradicional china.
Las especies del género Cassia se han utilizado fines terapéuticos desde tiempos ancestrales y algunas especies de Cassia son bien conocidas por eliminar agentes patógenos en el cuerpo además de aliviar diversas dolencias. 

Semillas de Cassia fistula
Semillas de Cassia fistula
   En algunos textos  de herbolarios han citado que la mayoría de las especies de plantas Cassia tienen propiedades hepatoprotectoras, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y cicatrizantes. La mayoría de estas especies son ricas en taninos, flavonoides, glucósidos, carbohidratos, ácidos esteárico, oleico, oxálico, linoleico, entre otros compuestos químicos beneficioso.

Usos medicinales.
  En general su uso como laxante es el más difundido, pero al investigar encontré que puede tener ciertos niveles de toxicidad por lo cual su ingesta debe ser vigilada y con precaución. Por esto no voy a recomendar su consumo, no obstante  también tiene un uso tópico para el cual se puede usar sin mayores dificultades. Para aliviar irritaciones, quemaduras de sol y heridas, se usa como agua de baño.

        Se limpian 600 gr de flores y se ponen a hervir con 20 litros de agua. Se usa como agua de baño, o compresas frías.

Hablando de este tipo de plantas aquí les dejo información de otra representante de este género la Cassia occidentalis, (Brusca) es muy buena para aliviar el asma.

IMPORTANTE. 
No es recomendable dar de beber a niños menores de 5 años. 
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha contra diferentes enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática, tampoco pretende sustituir la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información. 
Si te ha gustado el post, te agradezco lo compartas.

Referencias:



Comentarios

  1. Con que nombre se conoce ese arbusto en Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos gracias por pasar, tengo entendido que le dicen lluvia de oro, o cascada de oro o al menos esos son los nombres con los que lo he encontrado

      Eliminar

Publicar un comentario