La pira, Amaranthus dubius

La Pira,  Amaranthus dubius


amaranto, planta medicinal
    La pira, llamada amaranto y conocida además como “Yerba Caracas”, la cual debe su nombre a esta capital, es considerada un alimento altamente nutritivo, con propiedades medicinales y usada en los más importantes ritos tradicionales de las culturas ancestrales de estas tierras.

amaranto, planta medicinal, hipertensión
    Su origen se remonta cerca de siete mil años atrás y tuvo para mayas, aztecas, incas y caribes mucho valor, ya que está hierba era parte de sus alimentos y tratamientos medicinales. En Venezuela también se le conoce por huautli, amaranto o bledo. Esta especie es considerada como maleza por su frecuente aparición y rápido crecimiento en los cultivos de varios rubros como maíz, tomate, patilla; pero esconde tras su humilde apariencia, variedad de propiedades muy amplia en beneficio de la salud, además de servir como ingrediente para los alimentos y bebidas. En las zonas rurales se utiliza para la alimentación de cerdos. A pesar de su relativamente amplio aprovechamiento como alimento, esta especie no se cultiva formalmente.
Cuando las condiciones le favorecen, se puede encontrar en forma silvestre en cualquier parte, siendo considerada maleza, tal vez por desconocimiento del uso tan beneficioso que tiene esta planta.



TAXONOMIA
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Amaranthoideae
Género: Amaranthus
Especie: Amaranthus dubius
Mart. ex Thell.
Nombre Común: Pira
Otros Nombres Comunes: Yerba caracas, Amaranto, Bledo.

Comentario Taxonómico: Según Mosyakin y Robertson (1996), esta especie surgió por una antigua hibridización entre A. spinosus y A. hybridus.
amaranto, planta medicinal

Descripción
La Pira es una hierba erecta anual de 0,4-1,5 m de alto. Tallo marrón oscuro, verde claro, o verde rojizo. Hojas ovado-oblongas a ovado-elípticas, las más pequeñas elípticas. Inflorescencias axilares y terminales, las axilares de 2-9 cm de largo, 0,4-1 cm de ancho, las terminales en espigas de 6-18 (22) cm de largo, 0,7-2 cm de ancho. Flores masculinas y femeninas, con perianto foliáceo compuesto por 5 sépalos de 1-2,5 mm de largo, 0,5-0,7 mm de ancho, desiguales, espatulados, con una terminación prominente en el ápice. Fruto un utrículo rodeado del perianto, de 1-1,5 mm de largo, 0,8-1,1 mm de ancho, corrugado a liso. Semillas de 1-1,2 mm de diámetro, lenticulares en sección transversal, de color vino tinto oscuro a marrón.



Hábitat:

Vegetación secundaria, sabanas, en claros de bosques.
Reroducción y Longevidad:
Hierba anual que se reproduce durante todo el año, con un amplio período de floración y fructificación.
Particularidades:
Crece en ambientes urbanos (aceras, promontorios de arena, terrenos abandonados). Se le reconoce por sus espigas terminales erectas.
Distribución:
En Venezuela presente en todo el país, excepto en las Dependencias Federales, entre el nivel del mar y los 2800 m de altitud. Existen 70 especies de esta hierba y en Venezuela se conocen 8. Las diversas especies pueden agruparse en “hortícolas” porque de ellas se comen los tallos y las hojas, las cuales tienen un sabor parecido a la espinaca y en “graníferas”, porque tienen espigas de granos más grandes que pueden ser convertidos en harina.

amaranto, planta medicinal


Uso y Aprovechamiento Nutricional:


    Esta especie tiene uso alimenticio a través del aprovechamiento de sus hojas y tallos tiernos, los cuales se consumen crudos como ensalada, en sopas, granos, en guisos o como aliño, además y sus semillas se pueden procesar como harina que junto a sus hojas secas y molidas se agregan a la masa para hacer arepas. Tiene una composición de nutrientes en sus hojas y semillas, especialmente de proteínas, que la hacen un complemento idóneo para la alimentación humana. Contiene altos valores de vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, y ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc, cobre y contiene aminoácidos como la lisina, fibra y grasas naturales es un alimento muy nutritivo y de bajo costo. Sus semillas poseen altos contenidos de proteínas de fácil digestión. Su consumo es excelente para mujeres embarazadas. Las hojas tiernas hervidas tienen un sabor parecido a la espinaca.
    Algunas empresas de productos naturales, la comercializan a pequeña escala en cápsulas, dada sus propiedades nutricionales y medicinales como oxigenante cerebral, entre muchas otras. Se recomienda elegir las hojas más verdes y rozagantes a la hora de incluirla en los alimentos.
amaranto, planta medicinal

   El Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Venezuela, se interesa por dar a conocer alternativas alimentarias 4S (Sana, Sabrosas, Seguras y Soberanas), que aporten a través de sus recetas nutricionales creatividad a la hora de cocinar.
La pira crece en cualquier terreno, no requiere riego continuo ni grandes cantidades de abono. Puede sembrarse esparciendo semillas en jardines o en macetas.



Usos medicinales


    Las propiedades de la pira son múltiples, con las raíces y las hojas se pueden hacer infusiones tomándolas tres veces al día, para la diarrea, ansiedad, hipertensión, artritis, diabetes, asma, fiebre, tos, reumatismo, hemorragias internas y menstruación excesiva. También sirve para:
    Tratamientos externos, como las úlceras de la piel, aliviar la piel golpeada; se recomiendan sus hojas machacadas en compresas.
Hacer gárgaras con sus hojas cocidas y aliviar la irritación de la garganta.
Eliminar parásitos con las hojas secas en infusión, tomándola en ayuna y antes de acostarse.
   
El reumatismo y la depresión, pueden ser tratados con las raíces, tallos y hojas en infusión.
    Además de aportar beneficios sanatorios, esta planta sirve para la estimulación de las neuronas y mejoramiento de la actividad cerebral, usando las hojas verdes o secas; bebiendo un vaso diario en ayunas, oxigena el cerebro y le da vitalidad al cuerpo.













Referencias
1.- http://botanicaenvenezuela.blogspot.com/2015/03/plantas-muy-utiles-para-nosotras.html
2.- http://diversidadbiologica.minamb.gob.ve/especies/ficha/9/34697/
3.- http://www.inn.gob.ve/innw/?p=16156

Comentarios