Pilea microphylla, "HELECHO ARROZ"

 EL HELECHO ARROZ


Pilea microphylla, Helecho arroz, Garrapatita, artillery plant, alabong, Xiao ye leng shui huaSaludos amig@s lectores,  seguro muchos de ustedes han visto  esta planta, el helecho arroz, más conocido en el mundo científico como Pilea microphylla, esta pequeña también llamada como La “Artillery plant”,  se cosecha algunas veces de la naturaleza, para uso popular, como  medicamento para diferentes dolencias. 
   Esta  planta con su atractiva apariencia de helecho (por lo cual le su nombre “helecho arroz”, aunque no es un helecho), normalmente se cultiva con propósitos ornamentales, o como cobertura de tierra en jardines,  también se reproduce como planta de interior en zonas más frías.
  Vale decir que a pesar de su delicada apariencia, no requiere de grandes cuidados, puede resistir varios dias sin agua, crece en diferentes sustratos y puede sobrevivir en condiciones que serian adversas para otras plantas.

 
Pilea microphylla, Helecho arroz, Garrapatita, artillery plant, alabong, Xiao ye leng shui hua
   Esta pequeña planta se encuentra comúnmente, sobresaliendo de grietas en el hormigón a lo largo de bordillos de camino o vías, u otras áreas húmedas.   Es una hierba suculenta con una serie de hojas más grandes y diminutas con una forma algo ovalada.

TAXONOMÍA,  DESCRIPCIÓN Y USOS.


Nombres comunes: Helecho arroz, Garrapatita, artillery plant, alabong, Xiao ye leng shui hua, entre otros.
Nombre científico: Pilea microphylla (L.) Liebm.
Sinonimia: Adicea herniarioides (Sw.) Small , Adicea microphylla (L.) Kuntze, Adicea microphylla Kuntze, Adicea microphylla var. trianthemoides (Sw.) Kuntze, Adike allophyla Rafin. , Chamaecnide microphylla (L.) Nees ex Miq. , Chamaecnide microphylla Nees ex Miq., Dubrueilia microphylla (L.) Gaud., Dubrueilia microphylla (L.) Gaudich. y otros...
Familia: Urticaceae
Descripción: Hierba pequeña, suculenta. Hojas opuestas, borde entero. Flores muy pequeñas unisexuales.
Partes utilizadas: Toda la planta.
 

Pilea microphylla, Helecho arroz, Garrapatita, artillery plant, alabong, Xiao ye leng shui hua

 Se trata de una pequeña planta herbácea, monóica (las flores masculinas y femeninas se separan en la misma planta), postrada o erecta, puede alcanzar los 40 cm de altura y un radio de hasta 60 cm aunque puede cubrir grandes superficies. La planta es bastante carnosa, densa y abundantemente ramificada. El tallo es cilíndrico, con cistólitos. Las hojas son numerosas, simples, enteras, opuestas, desiguales en el mismo par. Son sub-sesiles, con lámina elíptica a sub-orbicular, de menos de 5 mm de largo, con cistólitos lineales. Las inflorescencias son pequeñas y compactas cimas globulares en las axilas de las hojas, solitarias o en pares, más cortas que las hojas. Flores masculinas y femeninas muy pequeñas reducidas, distintas.


  

Pilea microphylla, Helecho arroz, Garrapatita, artillery plant, alabong, Xiao ye leng shui hua


   USOS MEDICINALES

  Se ha demostrado que el extracto acuoso de la hoja ejerce una ligera actividad antibiótica sobre algunas bacterias gram-positivas. Igualmente se han realizado estudios para detectar la actividad antibiótica de los extractos, metanólico, etanólico y de acetona, de la planta completa sobre bacterias y hongos patógenos en el hombre.
   En otras investigaciones realiazadas a esta planta sugieren que la misma se puede utilizarse como fuente natural de antioxidantes.
   En la medicina popular también se le atribuyen efectos antidiabeticos, antiasmaticos y se le considera como cura a la infertilidad femenina.
Asimismo se le atribuyen propiedades anticancerigenas, vermífugas, diureticas, emolientes y para eliminar moretones.
 

PARA LA PRÓXIMA ENTREGA, REPRODUCCIÓN Y CUIDADOS DEL HELECHO ARROZ. Suscribete no te la pierdas.
IMPORTANTE.
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Referencias


http://cnas-re.uog.edu/guam-weeds/pilea-microphylla/
http://portal.wikwio.org/species/show/259
http://uforest.org/Species/P/Pilea_microphylla.html
http://tropical.theferns.info/viewtropical.php?id=Pilea+microphylla
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7834
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30448/1/articulo1.pdf
https://www.researchgate.net/publication/49731270_Antidiabetic_antihyperlipidemic_and_antioxidant_effects_of_the_flavonoid_rich_fraction_of_Pilea_microphylla_L_in_high_fat_dietstreptozotocin-induced_diabetes_in_mice
https://www.researchgate.net/publication/216585949_Flavonoid_rich_fraction_of_Pilea_microphylla_L_attenuates_metabolic_abnormalities_and_improves_pancreatic_function_in_C57BLKsJ-dbdb_mice
https://species.wikimedia.org/wiki/Pilea_microphylla
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12027/MartinezGonzalezLibardoAngel2014.pdf;jsessionid=12E6F125C0FB44FC420BB2431E3F517F?sequence=1
https://www.hindawi.com/journals/ijmicro/2010/826830/




Comentarios

  1. Para que las hojitas se pongan blancas dónde la debo poner en el sol o a la sombra ??? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos amig@ lector@, la verdad es que las hojitas se aclaran es cuando le falta buena nutrición, cuando están bien son verdes muy lindas. Muchas gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tarde ...hace unos meses me compre 3 plantitas las tenía afuera y todo bien asta ahora que llegó el invierno ....cabe decir que vivo en Chubut Patagonia Argentina y la temperatura alcanza a ser bajo cero ....mi consulta es debo de tenerlas adentro ya que afuera perdieron muchas hojas y 1 se puso casi negra,creo que esa ya no vive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, si debes tenerla bien resguardada, en la tierra deben haber quedado las semillitas, que van a germinar en cuanto la temperatura lo permita. Muchas gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  4. very useful article for home remedies for malaria

    yes it is true

    ResponderEliminar
  5. Comprè uno y estaba enorme; hasta q se le empezaron a caer gajos; pensè q serìa el vieto; lo puse en el interior de la casa; puede vivir ahì? os gajos se pueden volver a plantar en otra maceta? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Cómo consumirlo para la fertilidad

    ResponderEliminar
  7. Como la debo preparar para antibiótico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario