La Mentha aquatica


La menta de agua (Mentha aquatica)


Esta planta, aromática de hermoso porte y agradable aroma, puedes tenerla en casa, solo necesitas una maceta grande; es fácil de mantener y no requiere grandes cuidados.
Mentha aquatica, ginger mint    Lo primero a tener en cuenta, es que es originaria de zonas empapadas de las orillas de los arroyos. Se trata de una hierba perenne con tallos cuadrangulares, a menudo rojizos, pilosos, que se levanta hasta poco más de medio metro. Sus hojas abundantes nacen por pares opuestos. Poseen un pecíolo corto y un limbo ovado de unos 5x3 cm, con margen dentado y piloso. Las flores se agrupan en un gran glomérulo terminal, globoso; además pueden existir verticilastros menores en las axilas de las hojas inmediatamente debajo. La menta de agua florece avanzado el verano; destaca entonces por el rosa luminoso de sus flores. Estas flores tienen un cáliz tubular con cinco dientes agudos, una corola rosada abierta en cinco lóbulos poco desiguales, muy pilosa en el exterior y algo en el interior, cuatro estambres con filamentos largos, del mismo tono que la corola de la que asoman, y anteras rosas que con el tiempo oscurecerán a naranja y un único estilo largo con su estigma bifurcado.
Mentha aquatica, ginger mint

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Género: Mentha
Especie: Mentha aquatica L.
Otros nombres: Mentha arvensis L. ssp, (ginger mint)
USOS 
   Es tan hermosa como útil, así que sera una opción si te gustan las plantas ornamentales, sus hojas - crudas o cocidas tienen una fuerte fragancia distintiva parecida a la hierbabuena. Se utiliza para aportar un fresco aroma en ensaladas o alimentos cocinados. Las hojas son demasiado picantes para la mayoría de las personas, así que deben utilizarse con las consideraciones del caso si se desean emplearse para aportar un sabor. Un delicioso té se hace con las hojas, con limón y mucho hielo, excelente bebida para un día caluroso.
   flor de Mentha aquatica, ginger mint    La planta repele moscas, ratones y ratas. Tiene un olor agradable y fresco y fue utilizado anteriormente como una hierba de strewing y ha sido sembrado en graneros para mantener los ratones y las ratas fuera del grano. La planta, cosechada antes de la floración, produce un 0,8% de aceite esencial . La planta fresca o seca es muy buena cuando se utiliza en baños de hierbas y también se puede utilizar en almohadas de hierbas.
Mentha aquatica, ginger mint USO MEDICINAL
Las hojas son antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, carminativas, diaforéticas, eméticas, refrigerantes, estimulantes, estomacales, tónicas y vasodilatadoras. Un té hecho de las hojas se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento de fiebres, dolores de cabeza, trastornos digestivos y varias dolencias menores . También se utiliza como un lavado de la boca y un gargle para el tratamiento de la garganta adolorida, úlceras, mal aliento, etc . Las hojas son cosechadas como la planta entra en flor y se puede secar para su uso posterior. El aceite esencial en las hojas es antiséptico, aunque es tóxico en grandes dosis .
REFERENCIAS

IMPORTANTE.
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.
















Comentarios