Medicina Natural Contra el Paludismo o Malaria I

     Saludos amigos, lectores de este su blog, estoy de regreso luego de una larga pausa,  hoy quiero compartir información a cerca de tratamientos naturales para aliviar los síntomas de  la Malaria también conocida como Paludismo, como ya es costumbre he buscado las plantas medicinales y remedios naturales más usados para combatir este terrible flagelo. Publicaciones de países en que es endémico este mal y que se han dedicado a la investigación de opciones naturales para combatirlo; vale decir que son muy numerosas las plantas que se utilizan con este propósito, hoy quiero en esta primera entrega presentarles plantas que se consiguen en mi localidad y poco a poco en próximas ir ampliando un poco más...

     El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable (datos y cifras)

       En algunas zonas donde la malaria o paludismo, es una enfermedad endémica se usan a menudo plantas medicinales para tratar esta terrible enfermedad; estas son solo algunas de ellas que se pueden encontrar comúnmente en muchas zonas de Sur América.

Morinda citrifolia
Morinda citrifolia (Noni). La infusión de las hojas tiernas de esta planta se utilizan como febrífuga en general, analgésico y tratamiento contra la malaria,  el jugo fermentado de sus frutos es usado para fortalecer el sistema inmune.
  Para preparar la infusión de las hojas tiernas: tome 400 gr de hojas tiernas, colóquelas en 4 litros de agua hirviendo deje hervir por un minuto, apague y deje reposar hasta que se enfrié, se consume como agua durante el dia.
   Preparación del jugo fermentado de la fruta: se toman las frutas del Noni (4 ó 5) bien maduras, (va a tener un color amarillo muy claro y blandas al tacto)se lavan bien, se trituran  se colocan en una botella de 5 lts,  se agregan 3 lts de agua a temperatura ambiente (recuerda hervir antes el agua), la botella se le hace un pequeño agujero a la tapa para colocar por ahí una manguera por donde salgan los gases propios de la fermentación, la punta de la manguerita se coloca en un vaso con agua, para evitar que entren bichos. Se deja en un lugar obscuro y fresco por 45 dias, al pasar los 45 dias se pasa por un colador y se embotella, se guarda en un lugar fresco.



Phyllanthus niruri
Phyllanthus niruri (Flor escondida): Una cucharada diaria del extracto hecho de las hojas frescas de la planta, tomada diariamente. Así mismo la infusión de la planta y endulzado con miel, tomado diariamente tres veces al día es muy popular.
   Para preparar el extracto de las hojas: Se toman 200 gr de hojas frescas y se trituran hasta obtener una pasta de apariencia uniforme, se colocan en un cedazo y se extrae el zumo, este se coloca en una botella, se agrega miel en la misma proporción que zumo y el 50 cc de jugo de limón.




Piper auritum
Piper auritum Al igual que las anteriormente descritas se toma en infusión; Un cocimiento de las hojas tiernas de esta planta se utilizan como febrífuga en general y analgésico de forma tópica realizando baños con esta decocción  y tomada como té en el  tratamiento contra la malaria;  pero también con el extracto alcohólico de la planta se hace un jarabe que se ha empleado popularmente para tratar los síntomas de la malaria; para preparar este jarabe:  primero debe obtener el  extracto alcohólico de la planta, este se realiza macerando la planta completa unos 250gr, (procurar buscar una planta de no más de 45 cm es decir aun pequeña, se pueden utilizar varias),la cual se lava bien y se coloca a macerar en un envase tapado con  ron blanco (1 litro) por 25 días como mínimo, al pasar estos días se filtra la preparación y se reserva en un cuenco de vidrio, se prepara un jarabe con 5 partes de azúcar por tres partes de agua, se coloca al fuego cuando este hirviendo y haya espesado agregar el filtrado del macerado, apagar dejar reposar, tomar una cucharada de este jarabe una vez al dia.

PARA MAS INFORMACIÓN AL FINAL TE DEJO ALGUNAS REFERENCIAS

IMPORTANTE.

No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, más no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

AH!, Si te gusto, no olvides dar me gusta y compartir.
Muy pronto otra entrega Medicina Natural Contra el Paludismo o Malaria II 
GRACIAS POR TU VISITA.


REFERENCIAS:
  1. OMS, PALUDISMO
  2. Traditional herbal medicines for malaria , M. Willcox y G. Bodeker.
  3. Isolation, fractionation and evaluation of the antiplasmodial properties of Phyllanthus niruri resident in its chloroform fraction, ObidikeIfeoma, OkhaleSamuel, ...
  4. In vitro antiplasmodial activity of extracts and fractions from seven medicinal plants used in the Democratic Republic of Congo, L.Tona, R.K.Cimanga, K.Mesia.
  5. In vitro and in vivo antiplasmodial activity and cytotoxicity of extracts of Phyllanthus niruri L. herbs traditionally used to treat malaria in Indonesia., Mustofa, Sholikhah, Eti Nurwening, Wahyuono, Subagus
  6. Phyllanthus amarus: Ethnomedicinal uses, phytochemistry and pharmacology: A review, Jay RamPatel, PriyankaTripathi, VikasSharma, ...
  7. The Antimalarial Potential of Medicinal Plants Used for the Treatment of Malaria in Cameroonian Folk Medicine, Vincent PK Titanji, Denis Zofou, Moses N Ngemenya
  8. Propiedades antiprotozoarias de aceites esenciales extraídos de plantas cubanas, Lic. Lianet Monzote Fidalgo, Lic. Idalia Sariego Ramos, ...
  9. Morinda citrifolia L. Scot C. Nelson.

Comentarios